¿Qué mejor que unos buenos tigres en una terraza mirando al mar cantábrico? Aquí tienes la receta de unos tigres para dar de jamar a 6 personas. Si no tienes una terraza mirando al mar, echa el picnic en cualquier parte, es (¿o era?) un mundo libre.
Preparación de la materia prima
Cocción y jugo de mejillón
2 kg. de mejillones
250 gr. de cebolleta
100 gr. de champiñones
Un poco de verde de puerro, tomillo y apio en rama
250 gr. de txakolí
25 gr. de aceite de oliva
200 gr. de agua
Sal
Pimienta
Para la salsa de mejillón picante
700 gr. de tomate
800 gr. de caldo de mejillón
310 grs. de cebolla (o cebolleta)
4 lomos de anchoa en salazón (25 gr.)
20 gr. de ajo picado
250 ml. de Salsa Txapelerre (añadir tres cucharadas de la versión extrapicante si los comensales tienen agallas)
45 gr. de AOVE
Sal
Nos metemos en faena
Sudar en el aceite la cebolleta, el verde de puerro, los champis, tomillo y apio en rama, durante 5 minutos. Echa el txakolí y hierve 5 minutos sin que coja color; seguido mete el agua, dale buenas roscas de pimienta, cubre el puchero y deja hirviendo otros tres minutos, momento en el que vas metiendo los mejillones de poco en poco.
Para controlar el punto de cocción, cuando comiencen a abrirse los vas sacando a una bandeja. Reserva la carne, por un lado, y el jugo para hacer la salsa.
Para elaborar la salsa de mejillón picante, echa el ajo con el aceite en un cazo y, cuando comience a pilpilear, añade la cebolla o cebolleta en brunoise. Déjale en paz para que sude pero sin que tome color, añade la sals Txapelerre, el tomate y rehoga.
Moja con el caldo de mejillón, añade los lomos de anchoa y cuece durante 10 minutos; después tritura, pasa por un colador fino y rectifica de sal.
Ya casi has terminado, amigo. Ahora hierve la salsa, viértela en una cazuela de barro caliente, esparce los mejillones, remueve y pégale un hervor.
Makinón, ya puedes servirla con la elegancia que te caracteriza y esperar a que flipen tus comensales. 🔥
Comments